lunes, 4 de noviembre de 2013

Proyecto Flor de Ceibo trabajando en nuestra Escuela


El modelo “Quinta Dimensión” (5D) es un modelo de actividad educativa basada en el
aprendizaje colaborativo mediado por TIC que ha sido desarrollado por una red de equipos de universidades de Estados Unidos, México, Brasil, Australia y algunos países de Europa, entre los que se encuentra España, bajo el nombre común de “Quinta Dimensión” (Cole, 2006; Nilson y Nocon, 2005). Se propuso, originalmente, atender a la situación cultural de grupos minoritarios, orientándose hacia el fortalecimiento de la identidad social y a la conservación de patrimonio cultural. 



El modelo 5D tiene como principios orientadores (Lalueza, 2004) que los niños, niñas,
familiares y maestras son considerados interlocutores con capacidad para formular y seguir los objetivos, y por lo tanto transformar la actividad, siendo respetados en sus intereses y constructores de la propuesta. Por consiguiente el modelo se basa en la participación, la colaboración y la identidad entre los actores participantes; por lo que la actividad tiene que estar vinculada a la comunidad donde se desarrolla, con el fin que el aprendizaje sea significativo y conecte con sus intereses, generando roles flexibles y horizontales, que dependen de las actividades y objetivos concretos de cada etapa de trabajo.
 
 



En el caso de la Escuela 200 estamos trabjando con la clase Primarias 2 a partir de un personaje mágico llamado Artemis que invita a los niños a participar de una serie de desafíos para recuperar la magia de su mundo.
A partir de esta narrativa los niños se comprometen a poner en juego diferentes habilidades, en colaboración con una dupla conformada por un estudiante universitario del Proyecto Flor de Ceibo, para ayudar a Artemis.



Expo Aprende Ceibal



Expo Aprende Ceibal – 17 y 18 de octubre – Auditorio Nacional del SODRE.

El pasado 17 de octubre asistimos las clases Primaria II y Primaria IV a la Expo Aprende Ceibal. Allí se desarrolló una muestra en la que docentes, educadores, voluntarios y colaboradores expusieron y compartieron las buenas prácticas y lecciones aprendidas durante los seis años de ejecución del Plan Ceibal.

Disfrutamos desde el paseo en nuestro ómnibus a poder jugar con otras computadoras diferentes a las nuestras y ver como funcionan.

“Me gustaron las tablets” Lucía

“A mi me gusto ir  hay  porque  estuvimos  con  muchos  compañeros  de  otras  escuelas  y  liceos” Andrés


“A mi me gustaron las XO azules” Omar

“Los robots fueron lo mejor” Facundo

¡La pasamos genial!